Introducción al SEO Local

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Qué es SEO Local?

No perdamos de vista que el objetivo es conseguir más clientes en una zona o región específica, normalmente donde tienes un lugar físico al que te gustaría enviar a tus potenciales clientes.

Esto se pretende hacer aprovechando las miles de búsquedas mensuales que realiza el público, acerca de tus productos o servicios, apareciendo alto en el buscador y demostrando tu nivel de conocimientos y calidad al respecto.

El boca a boca online…

Haces un buen trabajo, y tus clientes hablan bien de ti. No sé la cantidad de veces que me han dicho que su negocio “no necesita lo digital”, porque sus clientes vienen por el boca a boca.

Mi experiencia me ha llevado a entender que el SEO local se trata de una extensión de tus esfuerzos offline; si efectivamente te llegan por la comunicación en la vida real, te llegará el triple por los medios de comunicación. 

Normalmente es difícil mejorar tu reputación digital si tu reputación offline no es muy fuerte, o si los clientes en general no tienen muy altas expectativas de tu negocio ni han tenido buena experiencia.

Si este es tu caso, propondría enfocar una mejora en tu servicio primero, para después conseguir visibilidad en el mundo digital.

Accionable

Se puede considerar las tácticas digitales como extensiones de las tácticas tradicionales:

  • Tu web y sus contenidos son tu tienda, con su escaparate, datos de contacto, tus servicios y otra información de valor a tus clientes.
  • Conseguir citaciones en los directorios locales es comparable a meterte en todas las guías telefónicas.
  • La consecución de enlaces de otras webs es igual que llegar a acuerdos de colaboración con otros negocios locales (de hecho es una de las mejores formas de conseguir enlaces aun), y;
  • Reseñas online son igual que el boca a boca tradicional de lo que vivimos tantos.

No dejes tu esfuerzo offline

El mundo digital también se alimentará por todo el trabajo offline, tan importante, que seguirás realizando. 

El hecho de añadir tu web, redes sociales y un código de promoción a tus flyers, significa más tráfico, algo que en el fondo registrará Google, y contribuirá a que subas en el ranking de su buscador.

En resumen, el SEO local se trata de un conjunto de factores, o variables, que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar tu web en la búsqueda local, generalmente en relación a términos de búsqueda tipo ‘producto + “localidad”‘, u otras búsquedas parecidas que Google interpreta que tiene una intención local.

Ejemplo búsqueda sin intención local:
“Cómo conseguir más likes en mi página Facebook?”

Ejemplo búsqueda con intención local:
“Carpintero bueno cerca de mi”

Según la intención que tengas, el algoritmo que usa Google para sacar tus resultados es distinto, proveendo resultados muy diferentes.

¿Cuál es el valor de negocio de salir alto en Google?

Puede que parezca obvio, pero merece la pena repasar el valor de estar entre los primeros resultados en relación a tus productos y servicios en la búsqueda.

De forma muy resumida, se trata de una especie de ’embudo’, por ejemplo:

  •  10.000 | Tela de Búsquedas
  • 1.000 | Menudas visitas
  • 100 | Unas cuantas llamadas
  • 50 | Una puñada de clientes

La cantidad de visitas, y por lo tanto nuevos clientes, que somos capaces de generar depende completamente de nuestro ranking en Google, y nuestra dominación de su SERP (Página de Resultados de Motor de Buscador), en relación a búsquedas de nuestros servicios. 

Conversión en clientes €€

Una vez lleguen estos navegantes a nuestro sitio web, una web bien optimizada para la conversión, por ejemplo en el sector odontológico, puede convertir tanto como un 10-12% de sus navegantes en conversiones (llamadas/correos/mensajes/etc).

Va sin decirse que muchos se convertirán en clientes, los cuales pueden gastar miles de euros en tus servicios.

Altos volúmenes de búsqueda en varios dispositivos

Según ThinkWithGoogle, un 50% de los consumidores que realizan búsquedas locales en su smartphone visitan una tienda en menos de 24h, y un 18% de esas mismas búsquedas acaban en compras en el mismo tiempo

Por el mismo artículo también sabemos que desde 2011, la cantidad de búsquedas con ‘cerca [de mi]’ ha subido unas 34 veces.

Ejemplo Práctico

En la provincia de Sevilla cada mes se realizan 8.900 búsquedas de ‘dentista Sevilla‘. 

Al lanzar esta búsqueda Google te presenta con una serie de opciones en su SERP (ver abajo). 

En paréntesis pongo el volumen de las 8.900 búsquedas que cada tipo se lleva en clics:

…Tipo (% clics)

Google Ads (19%)

Los anuncios de pago gestionados por Adwords. 

Cada ad lleva un promedio del 4,7% de los clics, o sea aproximadamente 420 clics/mes.

Pack Local (44%)

Las entradas locales gestionadas por Google My Business.

Rinde 3.916 clics/mes!

Pack Local “Más Sitios” (8%)

Mapa de Google con más sitios.

Unos 712 navegantes pincharán en más sitios.

Resultados Orgánicos (29%)

En búsquedas locales, los resultados orgánicos se ven dominados a menudo por los directorios locales.

En nuestro ejemplo, los orgánicos llevarán unos 2.581 clics/mes.

Google Ads

Aunque no lo considero una parte del SEO local, se debe reconocer que:

  • Google Ads puede ser una fuente importante de nuevos clientes, siempre y cuando puedas soportar un coste de adquisición de cliente elevado
  •  Google Ads te aporta tráfico, lo cual afecta tu ranking en SEO local de forma indirecta

Pack Local

Un 46% de todas las búsquedas de Google hoy en día muestran el pack local (fuente), por lo que Google ha dado esperanza a los negocios locales, que a pesar de sus recursos reducidos, podrán figurar entre los resultados más importantes, siempre y cuando son capaces de demostrar su calidad de experiencia al usuario (mediante reseñas y otros factores).

Resultados Orgánicos

 Para un negocio pequeño esto puede resultar muy difícil, porque estás competiendo contra webs con más tiempo, más visitantes y más enlaces. 

En realidad, como en el ejemplo arriba, las webs más potentes que aparecen son los directorios, tipo Doctoralia, Páginas Amarillas, y el Colegio de Dentistas de Sevilla, éstas apareciendo incluso antes de ninguna clínica dental concreta. 

Por lo tanto una gran parte de tu estrategia debe incluir colocarte en todos los directorios disponibles, de forma que salga tu empresa tanto en los anuncios, el pack local, y en cada resultado orgánico.
 

Conclusión

 Hasta hoy es probable que hubieras visto el ‘pack local’ en el SERP de Google, sin haber apreciado su significado y el verdadero valor que aporta a las pymes.

El siguiente paso es montar una estrategia que permita mejorar tu retorno en los SERPs de Google, y para cualquier búsqueda en relación a tu marca, tu equipo, servicios y productos, eventos, y realmente cualquier cosa en relación a tu negocio.

 mientras usamos Google cada vez más, y sobre todo en movimiento fuera de casa, tus contenidos, su optimización, enlaces a ellos, buenas citaciones, y reseñas de clientes son herramientas potentes que deberías estar aprovechando, para maximizar tus ingresos.
 

 Seguir leyendo…

  1. Una introducción al SEO local
  2. Factores de Ranking en SEO local
  3. Google My Business
  4. Tu web y sus contenidos
  5. Enlaces locales a tu web
  6. Citaciones en la búsqueda local
  7. Reseñas de tu negocio
  8. SEO local en las redes