Google My Business: Mejora tu SEO Local

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Google My Business es la plataforma - gratuita - donde puedes solicitar que añadan tu negocio a Google Maps, y es sin duda la principal táctica para destacar tu negocio a nivel local.
Google My Business y el seo local

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es dónde actualizarás la información de tu negocio para que Google la tenga en cuenta a la hora de servir resultados en relación a tus servicios.

Esta información puede aparecer en Google Maps, el Knowledge Graph (el panel grande que aparece a la derecha cuando buscas tu empresa por su nombre en la página de resultados), o en los resultados orgánicos (los enlaces azules tradicionales).

En los últimos 18-24 meses Google ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar las opciones a tu disposición desde la plataforma, pues las búsquedas locales son cada vez más comunes, constituyendo, según uno de sus empleados, un 46% de las búsquedas hoy en día.

Aparte de ser donde tú puedes añadir toda la información que se te ocurra sobre tu negocio, es también donde gestionarás las reseñas que te van dejando tus clientes, y incluso puedes activar una mensajería viva en la página de resultados.

¿Cómo añadirse a Google My Business?

Aunque no es complicado, el proceso tardará entre 3-15 días según donde estés en el mundo, pues Google requiere que verifiques que eres el verdadero dueño del negocio. Esto lo consiguen mediante el envío de una carta postal a la dirección física que les proporcionas al seguir los pasos.

Cuando te llegue le carta, podrás volver a la plataforma para entrar el PIN que te facilitan en la carta.

¿Qué pistas nos da Google?

Como ya sabemos, Google no dice mucho sobre su algoritmo y la mejor forma de posicionarse bien. Su recomendación es que todo lo que vayas haciendo se haga con tus posibles clientes en mente. Sin embargo, nos dan algunas pistas:

Relevancia

Relevancia es cuánto tu entrada coincide con lo que esté buscando el navegante, por lo que cuanta más información y más detalle puedas añadir, mejor van a entender lo que puedes aportar a éste, y servirle resultados relevantes.

Recomendaciones

  • Elige la categoría principal y categorías secundarias que coinciden mejor con los servicios y productos que ofrece tu negocio.
  • Provee una descripción detallada de tu negocio, incluyendo por lo menos tu categoría principal dentro de la descripción.

También hay otras muchas tácticas que puedes emplear fuera de la plataforma de Google My Business para demostrar a Google tu relevancia para búsquedas concretas, en particular a nivel de los contenidos de tu página y los datos (citaciones) que envías a los directorios.

Incluso consider que las palabras que usan tus clientes en sus reseñas y la temática de las páginas que te enlazan cuenta para indicar a Google tu relevancia para las búsquedas, aunque no recomiendo que te bases en ello a la hora de solicitarlos, siendo mejor que éstos sean lo más natural posible.

Distancia

Un factor importante en cualquier búsqueda con intención local es la distancia de tu negocio desde la ubicación del navegante buscando, pues obviamente no interesa servir hoteles en Barcelona cuando estás buscando desde tu móvil en el centro de Madrid.

Este factor es sin duda el más difícil de ‘optimizar’, porque no puedes siempre estar el resultado más cerca al usuario en cada momento.

Por lo tanto, será necesario señalar a Google tu ubicación a nivel de las páginas de tu web, poniendo el nombre de la ubicación en las etiquetas título de tu página, y creando contenidos relevantes a la ubicación concreta, en las cuales usuarios que viven en esa zona se interesen, por ejemplo:

  • 10 rutas de bici cerca de Bormujos
  • 5 actividades para familias en Tomares
  • Las 3 mejores helados que probé en Sevilla

Para muchos negocios locales sería difícil mantener el interés de sus navegantes si siempre hablan de sus productos y servicios en su web.

Un dentista en Alcalá siempre tendrá más dificultad en retener la atención de sus lectores que un restaurante en la playa en Huelva, y al final, estos ejemplos de contenido ‘local’ también ofrece la posibilidad de colaborar con otros negocios locales, y pedir te enlacen desde sus webs.

Prominencia

El concepto de prominencia tiene como objetivo reproducir la ‘fama’ local que puede llegar a tener un negocio en el mundo offline. Cuando cada vez más personas hablan de ti, le dice a Google que tienes un negocio de alta calidad, al que le gusta a la gente visitar. Esto se consigue mediante:

  • la cantidad de buenas reseñas que tienes de clientes locales
  • enlaces desde las webs otros negocios locales
  • contenidos locales en tu web
  • eventos locales destacados en tus páginas
  • menciones tuyas en la prensa local

Recomendación

  • Cuanto más actualices tu entrada en Google My Business con fotos actuales, publicaciones y respuestas a reseñas, cuanto más Google toma en serio tus esfuerzos publicitarios locales.

¿Cómo optimizar tu entrada en GMB?

En Google My Business las opciones no son muchas, pero su importancia es clave en el correcto posicionamiento de tu negocio del primer momento. Resumo las opciones que tienes:

  • Reclamar/verificar tu negocio con el nombre real
  • Elegir la(s) categoría(s) correcta(s)
  • Incluye una descripción detallada del negocio
  • Añade la dirección física de tu negocio
  • Si tu negocio es de área de servicio y no una ubicación física, asegúrate de incluir las zonas de servicio
  • Añade los horarios de tu negocio y cualquier excepción por fiestas
  • Mete tu teléfono; ten cuidado de no equivocarte
  • Escribe la dirección de tu web
  • Incluye tanta información como puedas sobre los servicios y productos
  • Etiqueta tu negocio con sus atributos correspondientes
  • Sube fotos de tu negocio; el exterior, el interior, el equipo trabajando, los servicios, los clientes, etc.

Pro Tip

A la hora de añadir tu dirección web, añade la siguiente colita para trackear los usuarios que te lleguen por Google My Business:

https://buscoajack.com/?utm_source=local&utm_medium=organic&utm_campaign=gmb

Jack

Jack

Jack Kelly de "Busco a Jack"

Hola, soy Jack.

Si quieres saber mejorar tu visibilidad en el buscador de Google, estás en el sitio correcto :).

Puedes empezar a aprender sobre el SEO local aquí. O, si quieres conocerme dirígite a la página about.

 

Si te interesa que te haga una auditoría de situación actual, puedes realizar mi encuesta preliminar, o ponerte en contacto conmigo.

SEO Local

Reseñas en Mapas de Google

Teachify Sevilla
Teachify Sevilla
18:34 24 Sep 18
We are an English academy in Sevilla, Spain. We contacted Jack a while ago now do a technical site audit, as well as incorporating a chatbot to streamline website conversions which has worked out really well for the company. He is very professional and I am looking forward to working with him again in the future. Well recommended!
See All Reviews

¿Quieres más clientes?

Llámame para pedir tu plan de acción digital, totalmente gratis.